Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que las vacunas disminuyen la incidencia de diversas enfermedades infecciosas y la mortalidad en todo el mundo por esta causa.

Por ello, la protección contra Covid-19, actualmente es muy importante además de no bajar la guardia y mantener las medidas de protección contra la pandemia, consideró Karen Flores Moreno, investigadora del Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), adscrito al Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS-UNAM).


Te sugerimos: Al menos 10 mil escuelas tienen daños por vandalismo durante la pandemia, reconoce SEP


Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado en control de infecciones y epidemiología hospitalaria, también del PUIS-UNAM, consideró que la vacunación en contra del virus causante del Covid-19 debe ser una prioridad,

“Todos sin dudarlo deberíamos vacunarnos ya que como sabemos, los virus no tienen ‘palabra de honor’ y mutan con el tiempo, como actualmente lo estamos viendo con las distintas variantes del SARS-CoV2 (Alpha, Beta, Gamma, Delta)”, señaló.

María Guadalupe Miranda Novales, profesora del Programa Maestría y Doctorado de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que las vacunas contra Covid-19 crean inmunidad, ayudan a evitar una sintomatología grave, hospitalización, la muerte y la transmisión del virus a otros grupos que no están vacunados.

Sobre la eficacia de la vacunas, y resaltaron que todas son seguras, efectivas y sus efectos adversos no se comparan con el daño que causa el SARS-CoV-2.

Reportes indican que 17 por ciento de los infectados con este virus pueden tener un trombo y los vacunados, 0.17 %. “Ni siquiera llega al 1%”, apunta la doctora De la Rosa.


Te sugerimos: Segob alerta por aumento de violencia y deserción escolar en menores durante confinamiento


Sin embargo, las académicas apuntan que existe todavía reticencia a la vacunación, a las medidas sanitarias y desinformación y por tanto, confusión y rechazo a los biológicos, por ende, muchas personas todavía no se vacunan y son participes de la irresponsabilidad social.

Miranda Novales lamentó también la desigualdad en la distribución de vacunas en los países. Al 2 de agosto de 2021 se calcula que de cada 100 personas sólo se ha vacunado el 31 por ciento.

Pero hay países que sólo tienen vacunado a uno por ciento de su población. Contrasta Canadá. En tiempo récord, vacunó a 70 % de su población.  

ARM

Temas: