La vacunación contra Covid-19 ya comenzó en México. De acuerdo a la estrategia presentada por la Secretaría de Salud (SSa), el primer sector en donde empezó la distribución del fármaco es la primera línea de atención a la pandemia, es decir médicos, enfermeras, entre otro personal sanitario.

El documento rector denominado Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la Covid-19 en México, se establece lo anterior, pero no especifica si el personal de salud privado recibiría las dosis, pues la campaña está contemplada para los del sector público como IMSS, ISSSTE, Semar, Sedena, entre otros.


Te sugerimos: MÉXICO| Vacuna ha causado reacción adversa a 360 trabajadores de hospitales


Sin embargo, en los últimos días las autoridades sanitarias han afirmado que también serán incluidos en el esquema de vacunación, de acuerdo a las disponibilidad de dosis.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ya esperan la integración de los listados del personal médico de instituciones privadas para contemplarlos.


Te sugerimos: Ya hay fecha para que restaurantes abran en CDMX; aquí la información


En este sentido reveló que, desde hace al menos 10 días ya establecieron conversación con los dos consorcios de nosocomios particulares más grandes  del país, la Asociación de Hospitales Privados, presidida por Olegario Vázquez Aldir y con el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, encabezada por Javier Potes.

“Estamos en espera de que se terminen de integrar los listados a través de esta asociación y consorcio, para nosotros tenerlos identificados. Esto no ha ocurrido para este momento que estamos arrancando mañana la vacunación masiva” aseguró el subsecretario de la SSa en conferencia de prensa del pasado 12 de enero

López-Gatell agregó que los embarques con dosis contra el Covid-19 continuarán y, tan pronto como tengan los listados, comenzará el desplazamiento de la vacunación a unidades privadas que atienden la pandemia.

“Un reto operativo es tener las listas apropiadas del sector privado para distribuir la vacuna. Ha sido complejo para las 32 secretarías de Salud estatales. En el sector privado es aún más complicado porque no existe uno o pocos organismos únicos de representación del sector privado de Salud, es un conjunto muy amplio”.

Lo anterior también fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del 14 de enero de este año.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Ya son 136 mil 917 muertos por Covid-19 en México


Avanza campaña

Desde el comienzo de la estrategia de inmunización el 24 de diciembre de 2020 hasta el pasado 11 de enero, se han aplicado 87 mil 60 dosis al sector sanitario público, de acuerdo a López-Gatell.

Estas unidades del medicamento de los laboratorios Pfizer-BioNTech (la única disponible en el país contra el coronavirus), se distribuyeron principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Nuevo León.


Te sugerimos: Se vacunaron 100 mil médicos y enfermeras contra Covid en un solo día: AMLO


En varios estados de la República, personal de Salud del sector privado, se han pronunciado para ser contemplados dentro de este esquema de vacunación e incluso han hecho solicitudes a las dependencias locales para recibir las dosis.

En entrevista para El Big Data, el director de un hospital privado en el Estado de México, quien prefirió omitir su nombre, comentó que no existe un esquema de vacunación contra Covid-19 para los médicos de primer contacto con la pandemia.

Ante esto, aseguró que desde la semana pasada ya mandaron la primera solicitud al titular de la Salud local, Gabriel O'Shea Cuevas, para que en algún momento los inmunicen.


Te sugerimos: [PASO A PASO] Registro para recibir la VACUNA anti COVID-19


De acuerdo a su portal electrónico, la Asociación Nacional de Hospitales Privados aglutina 113 hospitales privados. Para 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tuvo registro de dos mil 855 establecimientos particulares de salud en México.

Varios de estos forman parte de la red de nosocomios privados, los cuales firmaron un acuerdo con el Gobierno federal para atender en sus instalaciones a personas afiliadas al sistema de hospitales de salud pública de forma gratuita, siempre y cuando no fueran casos de Covid-19.



Temas: