Ante los ‘alentadores’ resultados que arrojó la vacuna Pfizer para detener la infección de Covid-19, el panorama de adquisición de la misma es expectante ya que para poder transportar el fármaco se requiere de equipo especial, mismo con el que no cuenta México

Así lo alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que el país, al igual que el resto del mundo, carece de un equipo de ultracongelación para transportar la vacuna Pfizer en caso de que sea aprobada. 


Te sugerimos: Descubren posible cura del Covid-19 en anticuerpos de llamas


“Esta vacuna tiene una tecnología muy diferente, que requiere que el frasco se mantenga congelado a 70° bajo cero. Sólamente durante los últimos cinco días se puede descongelar para que sea utilizada”, explicó Gatell.

El funcionario de Salud expresó que los países no podrán adquirir la vacuna a menos de que cuenten con una red de ultracongelación

Ante este reto, Gatell indicó que México considera los beneficios potenciales de contar con la vacuna Pfizer, respecto a la inversión de tiempo, dinero y personal que se necesitaría para poder utilizar el fármaco. 


Te sugerimos: [JALISCO] Dinero contra el Covid se fue en cosas ajenas al Covid


“Eso es lo que estamos revisando y conversando con Pfizer, ya que se firmó una carta de intención respecto a la adquisición de las vacunas que nos ha dado la ventaja de tener la posibilidad de un acceso oportuno”, indicó.

Finalmente explicó que el contrato con Pfizer se firmará únicamente si se garantiza el sistema de ultracongelación que permita llevar en tiempo, forma y en condiciones adecuadas el producto. 

RCS.



Temas: