A pesar de que tienen el tiempo encima, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) continúan el ‘estira y afloja’ para definir sus ‘candidaturas comunes’ de cara a la contienda electoral de junio próximo.

Si bien Andrés Atayde, presidente del PAN-CDMX, sostuvo a principios de mes que están acordadas 15 de las 16 alcaldías, la realidad es otra y la coalición ‘Va por México’ parece estar en vilo.

Y es que cabe recordar que la ‘alianza’ no se registró oficialmente ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). No obstante, las tres instituciones políticas aún consideran ir juntas impulsando ‘candidaturas comunes’.


Te sugerimos: LA GUERRA EMPEZÓ: PRI, PAN y PRD arman frente contra Morena para 2021


En este tenor, Israel Betanzos, presidente del PRI-CDMX, reveló a El Big Data que cuando menos en seis alcaldías el ‘frente’ sí va de la mano, pero será a finales de febrero cuando presenten la lista oficial de sus candidatos.

Mientras tanto, sostuvo, siguen analizando y fusionando los intereses de cada partido para ir unidos en la mayor parte de las demarcaciones, distritos locales y concejales.

Asimismo, la líder del PRD-CDMX Nora Arias ha indicado que será antes del 4 de marzo cuando presenten la lista oficial de aspirantes, lo que permite entender que no terminan por amarrar acuerdos las tres dirigencias.


Te sugerimos: Leonel Luna será el candidato del frente en Álvaro Obregón


Sin embargo, Israel Betanzos fue claro en explicar que antes de definir el número de diputaciones que le correspondería a cada partido, la ‘tirada’ es primero potencializar al frente y demostrar que son competitivos

“El PRI no está para decir quítate y yo me pongo”, comentó al reconocer errores pasados por parte de su partido, pero que ahora él está buscando reconstruir el PRI local de la mano de la gente y con una mejor oferta política en la CDMX.

Con relación a los bloques de competitividad de cada partido político, refirió que respetarán la Ley de Competitividad del IECM, por lo que al cubrir la cuota de género, pretenden darle los mejores lugares al grupo femenino (8 mujeres y 8 hombres).


Te sugerimos: Encuesta revela que el PAN tiene en ‘jaque’ a Victor Hugo Romo en la MH


Es necesario recordar que además de las alcaldías, se elegirán a 66 diputados y 160 concejales. De estos, sólo el Congreso CDMX ya cuenta con un equilibrio de género: 33 legisladoras mujeres y 33 hombres

Respecto a las 16 demarcaciones, no olvidemos que Santiago Taboada Cortina ya solicitó reelegirse en Benito Juárez; Adrián Rubalcaba Suárez, en Cuajimalpa, pero ahora impulsado por el PAN, y Julio César Moreno Rivera, del PRD, en Venustiano Carranza, aunque este último recientemente renunció a su militancia para sumarse a Morena.

También se ha dicho que de las 24 diputaciones federales que serán disputadas el 6 de junio, los distritos 3, 6, 10, 17, 23 y 24) son para el PAN;  los distritos 2, 5, 8, 16, 19 y 21, para el PRI; y los distritos 1, 7, 11, 12, 13, 14, 18 y 20, son para el PRD.

Temas: