La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuso 20 ultracongeladores para que el Gobierno federal y de la Ciudad de México cuenten con los equipos necesarios para el manejo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.


Te sugerimos: Estos 11 estados del país no tienen refris para preservar la vacuna Covid


De acuerdo con la UNAM, estos ultracongeladores tienen capacidad para almacenar entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna fabricada por el laboratorio Pfizer, la cual requiere conservarse a una temperatura de alrededor de menos 70 grados centígrados.

La mayoría de los ultracongeladores se ubican en el campus central de Ciudad Universitaria, en las facultades de Medicina, Química, Veterinaria, institutos de investigación y Escuelas Nacionales.

Sin embargo, otros se localizan en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, y en unidades profesionales ubicadas en Cuernavaca, Morelos, Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, expuso el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

De acuerdo con el académico, la UNAM tiene capacidad para garantizar el correcto funcionamiento de los ultracongeladores; sin embargo, insistió que si los equipos deben cambiar de lugar, se tendrán que garantizar estas mismas condiciones para su correcto funcionamiento.

Temas: