De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa) de este lunes 12 de octubre, la personas fallecidas por Covid-19 en México suman 83 mil 945, lo que representa 164 muertes más que el día anterior.

Mientras, la cifra de casos positivos acumulados ascendió a 821 mil 45, es decir, tres mil 542 nuevos contagios, confirmó en conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.


Te sugerimos: Comorbilidades incidieron en curva de muertes por Covid-19: López-Gatell


imagen-cuerpo

 

También destacó que hoy entró en vigor el nuevo mapa de riesgo epidemiológico, donde 17 entidades permanecen en semáforo naranja (alto), 14 en amarillo (medio) y una entidad (Campeche) en verde (bajo).


Te sugerimos: Gobierno investiga robo “raro” de medicamentos oncológicos, confirma AMLO


El funcionario indicó que la estimación en el territorio nacional es de 36 mil 275 casos activos, es decir 4% de la pandemia. De los dos millones 93 mil 991 personas estudiadas, 975 mil 299 resultaron negativas a las pruebas de detección.

Los casos sospechosos de portar el virus del SARS-CoV-2 son de 172 mil 690 sin muestra; 94 mil 49 son posibilidad de resultado y 30 mil 325 con posibilidad de resultado. El índice de positividad es de 37% y se han recuperado 597 mil 991 pacientes.


Te sugerimos: Científicos descubren una molécula que podría destruir al Covid-19


Asimismo, Alomía Zegarra informó sobre la ocupación hospitalaria, la cual es de 27% para atención general a nivel nacional, y quedan disponibles 20 mil 533; para los espacios con ventilador, la saturación es de 23% y están libres siete mil 883 lugares.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a 135 días de implementar la Nueva Normalidad en el país, sigue siendo importante implementar las medidas sanitarias además de la sana distancia, sin embargo, recalcó la importancia de retomar varias actividades necesarias e indispensables para la reactivación económica de la población.

Niegan desabasto de medicamentos

Durante la conferencia, ambos funcionarios descartaron las informaciones de días anteriores, sobre un supuesto desabasto de vacunas contra la Influenza en México y la poca previsión del Gobierno Federal por esta situación. Indicaron que existen suficientes fármacos inmunizantes con un lote cercano a 35 millones de dosis.


Te sugerimos: Gobierno investiga robo “raro” de medicamentos oncológicos, confirma AMLO


En este sentido, López-Gatell desmintió que el robo de medicamentos, también en días pasados, fuera a las instalaciones de alguna dependencia federal o de la misma Cofepris; dicho "hurto lamentable", mencionó, fue a la empresa privada Novag Infancia S.A. de C.V., la cual tendrá que recurrir con sus propios recursos para solventar esta pérdida, sobre todo en los temas de aseguramiento de la mercancía.

Agregó que el reporte de robo lo notificaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 7 de septiembre.

ARM






Temas: