El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para conceder el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocido como 'México Libre', de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

La Sala Superior de ese órgano judicial consideró válido el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, el cual considera que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero de supuestos simpatizantes, y por ello no cumplen los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

-Negativa-

Felipe de la Mata Pizaña

Mónica Soto

José Luis Vargas

Felipe Fuentes

-A favor-

Indalfer Infante

Janine Otálora

Reyes Rodríguez

-Reacciones-

Al respecto, Margarita Zavala calificó de lamentable la resolución del Tribunal en contra del registro de México Libre, pero agradeció el apoyo de los magistrados que respaldaron su proyecto de partido.

"Es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora"

Previamente, el ex presidente sostuvo que a Fuerza Social se le dió el registro, pese a que reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, "6 veces más que las que se le imputan a 'México Libre', en la que todas las personas están identificadas plenamente".

 


Temas: