La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad quitarle la diputación en el Congreso CDMX al líder de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, espacio que tendrá que ser sustituido por una mujer, a fin de la II Legislatura tenga una mayoría de mujeres.

Los magistrados decidieron darle la curul a a Alejandra Puente García, también del partido Movimiento Ciudadano, pero el líder de partido puede impugnar la decisión si así lo considera.

Con dicha resolución, el Pleno modificó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México relacionada con la asignación de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional (RP).


Te sugerimos: Alcaldes electos de oposición piden al Congreso CDMX suspender periodo extraordinario


Al dictar sentencia del juicio SCM-JDC-1828/2021 y acumulados, el Pleno consideró que en la integración de la lista “B” debe atenderse al criterio de esta Sala Regional, así como de la Sala Superior, conforme al cual se establece que es la votación a nivel distrital la que debe servir de base para obtener los denominados “mejores segundos lugares” para integrarla.

Finalmente, se explicó que, no obstante que la conformación del Tribunal local fue paritaria, al quedar 33 mujeres y 33 hombres, se consideró factible realizar un ajuste adicional en vía de acción afirmativa de género, por lo que se sustituyó la asignación de la única diputación correspondiente a Movimiento Ciudadano para arribar a una asignación final de 34 mujeres y 32 hombres.

Temas:

Contenido patrocinado