El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la presidencia y secretaría general de dicho partido, y determinó que el INE se deberá encargar del proceso.

El órgano electoral deberá realizar la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de los dos cargos pendientes, ya que el partido no ha podido destrabar el tema.

La prórroga solicitaba que el proceso para renovar la dirigencia de Morena se pudiera hacer hasta 90 días después del proceso electoral a celebrarse el próximo año.


Te sugerimos: ¿Cómo renovar tu credencial del INE en tiempos de pandemia?


Sin embargo, los magistrados la consideraron improcedente ya que implica una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal e incidentales.

El TEPJF estableció que el INE podrá realizar la encuesta abierta en el contexto de la emergencia sanitaria, con las medidas de cuidado de salud indispensables y no es necesaria la celebración de asambleas.

"Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del Covid-19, se le recuerda que sí es posible, ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes", aseveraron los magistrados.



Temas: