La pandemia de Covid-19 ha dejado a su paso 76 mil 78 muertos en México y 748 mil 315 casos positivos acumulados, lo que representa 432 nuevas defunciones y cinco mil 99 nuevos contagios, en relación al día anterior, confirmó la Secretaría de Salud (SSa).

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, presentó en Palacio Nacional el reporte técnico de la pandemia, donde recordó la importancia de vacunarse contra la influenza, ante el comienzo de la temporada de la enfermedad, la cual coadyuvará al posible aumento de casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias en el país.


Te sugerimos: Desechos del Covid ensucian playas; hallan cientos de cubrebocas en Cancún


imagen-cuerpo

De los casos sospechosos de portar el virus, 187 mil son sin muestra, 93 mil 244 sin posibilidad de resultado y 41 mil 870 con posibilidad de resultado. El índice de positividad hasta el momento es de 40%, lo que el funcionario resaltó como un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a las semanas anteriores.

La enfermedad está activa en 5% en todo el país, esto es una estimación de 40 mil 608 casos; además se han recuperado 537 mil 475 pacientes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria general, es de 28% a nivel nacional y quedan disponibles 20 mil 992 camas; solamente Nuevo León registró un ascenso en este aspecto al reportar 52%.


Te sugerimos: [OFICIAL] Burócratas seguirán en HOME OFFICE hasta enero de 2021


Para los espacios con ventilador, la saturación es de 23% y quedan libres ocho mil 23; ninguna entidad rebasa la mitad de su capacidad total para atención a pacientes graves.

"La vacuna no duele"

Como parte del arranque de la Jornada Nacional de Vacunación, colocaron en el templete un puesto para hacer una demostración de esta practica de salubridad.

El primero en vacunarse, fue precisamente López-Gatell quien recibió la dosis por parte de la jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias. También aplicó el fármaco al director general del IMSS, Zoé Robledo, y al resto de los funcionarios de Salud presentes en la conferencia.

imagen-cuerpo

Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, quien tiene a su cargo el programa nacional de vacunación, incluida la influenza, dijo que la meta es vacunar a 36 millones 490 mil personas. En particular a niños de menos de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores de la salud.

ARM

Temas: