La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podrá modificar el presupuesto de la capital -salvo el de los órganos autónomos, el poder judicial y legislativo- sin consultar al Congreso para atender la emergencia sanitaria por el SARS-Cov-2 (Covid-19).

Con 37 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso local aprobó un dictamen para modificar la Ley de Austeridad de la capital.

En periodo extraordinario realizado de manera virtual, los diputados de Morena ganaron por mayoría y el dictamen será enviado a la jefa de Gobierno para que lo publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


Te sugerimos: Reforma no busca tomar control del presupuesto: Sheinbaum


Esto pese al intento del Partido Acción Nacional (PAN), del PRD y del PRI de echar abajo la iniciativa enviada por Claudia Sheinbaum y modificada y aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino.

Por lo que ahora el Gobierno capitalino podrá reajustar el presupuesto de secretarías, alcaldías, órganos desconcentrados y entidades por medio de la Secretaría de Finanzas.


Te sugerimos: PVEM en el Congreso CDMX apoya a Sheinbaum; modificarán Ley de Austeridad


Sin embargo, los recursos de los órganos autónomos como lo son el Instituto Electoral y el de Transparencia, o los poderes legislativo y judicial, tendrían que coordinarse con la Secretaría de Finanzas para que aprueben en un plazo de 10 días naturales las adecuaciones a su presupuesto.

Si estos poderes no realizan las modificaciones o son insuficientes, la jefa de Gobierno enviará al Congreso la iniciativa de reducción en el Decreto de Presupuesto de Egresos para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo examine, discuta y en su caso apruebe o modifique en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de su recepción.


Te sugerimos: Aprueba Congreso CDMX periodo extraordinario para modificar presupuesto


"Las modificaciones realizadas deberán reportarse en un apartado específico del Informe Trimestral y de la Cuenta Pública, que contenga el monto de gasto reducido, su composición, desagregado por Unidades Responsables del Gasto, así como la explicación a detalle de los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes", se estableció en el dictamen aprobado que modifica el artículo 123 Bis de la Ley de Austeridad.


Además, la reforma avalada, contempló la modificación al artículo 88 de la Ley de Austeridad para dejar sin efecto, sólo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, que el Gobierno de la ciudad consulte al Congreso en caso de realizar una modificación que alcance o rebase el 10% del presupuesto anual asignado a Secretarías.