Con el voto de seis ministros a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la pregunta y consulta ciudadana para determinar si el Estado debe investigar delitos presuntamente cometidos por cinco ex presidentes de México:

  1. Carlos Salinas de Gortari
  2. Ernesto Zedillo
  3. Vicente Fox
  4. Felipe Calderón
  5. Enrique Peña Nieto

La propuesta surgida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó fuerza luego de varios meses en que él sugería que la única forma de enjuiciar a los ex mandatarios era a través de una encuesta popular.

No obstante, AMLO afirmaba que su postura era no perseguir a sus antecesores y que lo mejor era condenar el modelo neoliberal.

“Yo votaría en contra y lo argumentaría porque tenemos que ver hacia adelante. Si vamos muy bien, ¿para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos puede quitar tiempo para avanzar en la transformación o que nos confronte?”, expresó en febrero durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, no quitó el dedo del renglón y -tras las afectaciones económicas y sociales que se han derivado de la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19)- el 18 de agosto propuso una consulta ciudadana para saber si los mexicanos quieren que se juzgue a los expresidentes por temas de corrupción.

“Por qué voy a ser yo el verdugo político. Qué no lo podemos resolver entre todos. Yo no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando; como me robaron la presidencia estoy molesto. (Que) No he superado el que nos hayan robado la presidencia, porque no sólo fue a mí, sino a todo el pueblo; o que hayan impuesto las reformas energética, fiscal, laboral, las llamadas estructurales, la educativa y que piensen que ahora voy a juzgarlos. No, ya le dije al expresidente Calderón, por lo que a mi corresponde, ya lo perdoné por el fraude de 2006. Y él sabe bien que hubo fraude”, refirió entonces.

-Proyecto en marcha-

Un mes después, el 24 de septiembre, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puso sobre la mesa el tema al calificarlo de violatorio a la Constitución, porque somete a la voluntad del pueblo decisiones que pueden calificarse como transgresiones.

 Aún así,el ministro elaboró el dictamen para someterlo a discusión y señaló que se reconocía que la finalidad de la consulta popular consiste en empoderar las voces y la voluntad de la ciudadanía, así como proteger los derechos humanos y el estado de Derecho.

-¿Venganza consumada?-

 Aunque AMLO ha afirmado que no es una venganza y que se debe mirar hacia enfrente, esta mañana afirmó que sería “lamentable” que la SCJN rechazara la realización de la consulta popular, porque consideró que sólo es una excusa decir que se violan los derechos humanos de los ex presidentes.

Horas después, seis de los 11 ministros de la Suprema Corte votaron a favor de declarar constitucional la consulta propuesta por AMLO y así enjuiciar a los 5 ex presidentes.

-A favor-

-Arturo Zaldívar, ministro presidente: Constitucional

-Juan Luis González Alcántara Carrancá: Constitucional

-Margarita Ríos Farjat: Constitucional

-Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: Constitucional

-Yasmín Esquivel Mossa: Constitucional

-Alberto Pérez Dayán: Constitucional

-En contra-

-Javier Laynez Potisek: Inconstitucional

-Jorge Mario Pardo Rebolledo: Inconstitucional

-Fernando Franco González Salas: Inconstitucional

-Norma Piña Hernández: Inconstitucional

-Luis María Aguilar: Inconstitucional

 

Temas: