Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), el regreso a clases en México tiene como FECHA REFERENCIAL el lunes 10 de agosto, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó la estrategia del ‘Regreso a Clases Escalonada' con fechas de referencia para incorporarse a la 'Nueva Normalidad’ en materia educativa.

"Es una fecha referencial. Añoramos nuestras escuelas, ver a los niños en el recreo, decirles que los extrañamos, los queremos a todos de regreso, un regreso seguro con menor riesgo posible", expresó.

 

Dejó en claro que NO HABRÁ un regreso a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico de la pandemia por Covid-19 no esté en verde, además se contará con un curso remedial para evaluar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos de los alumnos.

En este tenor presentó el nuevo calendario referencial de la SEP, en el que se detalla que el mes de agosto será fundamental para concluir y dar comienzo al siguiente ciclo escolar.

Previamente Esteban Moctezuma Barragán refirió que el aprendizaje en México no se ha detenido, porque 80 % de maestros no han dejado de trabajar, además de que un millón de docentes se capacitaron para dar continuidad a las clases.

Indicó también que para el eventual regreso se aplicará la siguiente estrategia:

1.- Se reactivarán los comités participativos de salud escolar, para la sanitización y limpieza del lugar, y sea así de manera rutinaria.

2.- Se implementarán nuevamente los 3 filtros de corresponsabilidad: casa, al ingresar a la escuela y en las aulas.

Entre otras especificaciones que se aplicarán se contempla:

* Circulación en un sólo sentido

* Garantizar agua, jabón y gel en todas las escuelas; con el programa La Escuela es Nuestra se podrá invertir en agua potable e infraestructura de baños.

* Cuidado de los maestros

* Sana distancia

* Maximizar uso de espacios públicos

* Suspensión de actividades cívicas.

Apoyo emocional.

Temas: