Luego de que se activara de forma veraz la vacunación al personal educativo de la Ciudad de México, se reveló que la fecha pactada para el regreso a clases presenciales en la capital será para el próximo 7 de junio, para aquellas comunidades educativas que así lo deseen. 

Así lo reveló Luis Humberto Fernández, Titular de la Auditoría Educativa Federal en la CDMX, quien detalló que el regreso a las aulas se realizará de forma ordenada, escalonada, segura y con diálogo. 

“En CDMX regresaremos a clases con la totalidad del personal educativo vacunado”, enfatizó el funcionario educativo.


Te sugerimos: AMLO pide a EU retirar apoyo a MCCI por actos de difamación en su contra


Luis Humberto Fernández describió que para el retorno a clases, se llevará a cabo el mantenimiento de todas y cada una de las unidades académicas que se reintegren al plan de estudios presencial. 

Indicó que, a la fecha, van 650 escuelas intervenidas por el Gob. CDMX y sus respectivas alcaldías, donde se llevó a cabo un trabajo de limpieza y sanitización de las aulas y áreas de esparcimiento. 

“Agradezco el compromiso y acciones de Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc, por su mayor intervención en escuelas”, enfatizó el funcionario.


Te sugerimos: 70% de adultos mayores en México ya tienen 2 dosis de vacuna covid: presume AMLO


Se detalló que para el regreso a las aulas se implementarán 9 intervenciones en las unidades académicas: 

Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e Implementación de los trs filtros de corresponsabilidad

  • Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios
  • Cuidar al magisterio (vacunación previa a profesores)
  • Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos
  • Sana distancia. Asistencia alternada
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones
  • Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán a distancia
  • Apoyo socioemocional a estudiantes y docentes
  • En cuanto a la asistencia alternada, Luis Humbero Fernández detalló que a todo alumnado se le dividirá en dos grupos para que asistan lunes, miércoles y viernes y martes y jueves, respectivamente; cuando no les toque asistir, seguirán el plan académico a distancia.  

    Asimismo, se habilitará un día de asistencia para aquellos alumnos que requieran atención especial para reforzar sus estudios. 


    Te sugerimos: [VIDEO] Reapertura de Atlalilco a Mixcoac en L12 para la siguiente semana: prevé Sheinbaum


    Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum declaró que el regreso a clases será voluntario, por lo que no se obligará a ningún familiar a asistir si no lo desea”.

    “Es un reinicio paulatino de manera voluntaria, además vamos a continuar con el seguimiento epidemiológico con el que hemos trabajado desde el principio”

    Finalmente, Sheinbaum enfatizó que en caso de detectar un caso positivo a Covid-19, la sede académica en cuestión deberá ser cerrada, sin embargo estimó que lo ve poco probable, ya que la reapertura ocurrirá cuando todo el personal docente esté vacunado. 

    RCS

     

    Temas: