El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. 

Con seis votos a favor y cinco en contra los consejeros aprobaron en lo general y en lo particular mantener la sentencia de apagar las aspiraciones del representante de la 4T, por no reportar gastos de pre campaña - que ronda los 19 mi pesos - en tiempo y forma. 

Durante la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que ante la la negligencia de los actores involucrados "se tiene que imponer como sanción a Salgado Macedonio la cancelación de su registro por la gubernatura de Guerrero, ya que el INE no se dejará amedrentar por amenazas políticas".  


Te sugerimos: Consulta AQUÍ el calendario de DEBATES OFICIALES para candidatos a alcaldes y diputados de la CDMX


Por su parte la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán destacó que es importante destacar la presentación de informes de transparencia, puesto que la ciudadanía tiene el derecho de conocer los movimientos de los aspirantes que buscan la gubernatura de alguna entidad. 

Mientras que, el consejero Rivera Velázquez señaló que dicha sanción se interpretó conforme a los principios electos y de derechos humanos, ya que la Suprema Corte ratificó lo expuesto, argumentó que sería posible que se presentara una interpretación a la luz de principios constitucionales. 

"En conclusión siguiendo los razonamientos a la luz de los hechos acreditados por el INE y acreditados por el mismo tribunal, mi voto será por confirmar las sanciones impuestas en este proyecto", puntualizó.

De igual forma, Jaime Rivera Velázquez se mostró a favor de las sanciones impuestas por el proyecto analizado, al señalar que el análisis se realizó conforme a la interpretación de los principios electorales.


Te sugerimos: Día Internacional del Beso| FOTOS de los chilangos "Queriendo en Público"


Al tomar la palabra, el consejero Ciro Murayama describió que, en efecto, se prestaron partidos políticos y aspirantes que incumplieron con su obligación de rendir cuentas, por lo que el INE se apegó al debido proceso de sanción, mismo que - en sus palabras - "es constitucional y por tanto, válido para aplicarse".

Por su parte los consejeros Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruíz coincidieron que  retirar la candidatura de ´El Toro´, era una decisión excesiva, por lo que votaron en contra, junto con Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín Faz.

Mientras que el Consejero de Morena , Sergio Carlos Gutiérrez Luna declinó el proyecto de sentencia, puesto que la señalización de impulso de campaña de Salgado Macedonio, a través de 8 publicaciones de Facebook, no viola ningún tipo de norma para que se sancione con el retiro de su candidatura

"Un monto involucrado de 19 mil 872 pesos que contrastado con el tope de gastos de campaña (más de 5 millones de pesos), no representa el tope de gastos pre campaña, por lo que declinamos la cancelación de candidatura, puesto que carece de toda razonabilidad"

 

Por lo anterior el partido político en cuestión tendrá 48 hrs. para presentar a un nuevo candidato para que represente a Morena en el próximo proceso electoral a celebrarse el 6 de junio. 

RCS

Temas: