El Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

Con 31 votos a favor, los legisladores locales avalaron el proyecto de la proyecto presentado por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, y ahora pasará a Ejecutivo estatal para su publicación en el periódico oficial.


Te sugerimos: Senado aprueba nuevo etiquetado frontal para alimentos chatarra


La reforma es una adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

En el dictamen se indica que con la iniciativa se coadyuvará a resolver los graves problemas de salud en la infancia, derivado del consumo de la comida 'chatarra',la cual tiene un alto contenido de calorías.

"La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”, señalan en el documento.

Oaxaca se convirtió así en la primera entidad del país en restringir la venta directa de alimentos de este tipo a menores de edad.

La medida alcanzó su aprobación, gracias al apoyo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mientras los legisladores del PRI votaron en contra de la propuesta.

López Domínguez resaltó la importancia de los padres al tener el derecho de decidir la alimentación de sus hijos y si deben o no consumir estos productos considerados dañinos a la salud. Comparó la prohibición de venta de la comida chatarra, con el comercio a menores de edad de cigarros y alcohol.

Críticas empresariales

Por su parte, el sector empresarial ha criticado esta propuesta, argumentado que provocará un daño a la economía oaxaqueña, ya lastimada por la pandemia de Covid-19.


Te sugerimos: El Gobierno prepara campaña contra la comida ‘chatarra’ y el cigarro


Previo a la sesión legislativa, varios comerciantes se pronunciaron afuera del Congreso para evitar la aprobación de esta ley. Por su parte, la Alianza Nacional  de Pequeños Comerciantes (ANPEC) llamó a los diputados a frenar la iniciativa.

Sin embargo, Magaly López rechazó estas acusaciones, al considerar que los empresarios mal informan a los pequeños comerciantes y aclaró que la medida no es punitiva. 

ARM


Temas: