El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, murió esta tarde, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de Twitter, el mandatario mexicano lamentó el deceso:
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.
—
Por la mañana trascendió que al mandatario de 63 años de edad lo habían hospitalizado de emergencia. Sin embargo, su equipo salió a desmentir que él se encontrara grave.
Afirmaron que su salud era "estable y sin complicaciones", con lo que buscaban calmar los rumores que trascendieron en redes sociales.
"El titular del Ejecutivo (estatal) se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones".
No obstante, sólo unas horas después se confirmó el fallecimiento del originario de Zinacatepec, Puebla, quien nació el 30 de septiembre de 1959.
Asumió como gobernador de Puebla apenas hace dos años, en agosto de 2019.
Barbosa Huerta se convirtió en gobernador de Puebla en 2019, tras nuevas elecciones estatales que se realizaron debido a la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, quien murió trágicamente en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, apenas días después de haber asumido el cargo.
Las alertas se prendieron, luego de que ayer y hoy el gobernador canceló sus conferencias matutinas y tampoco acudió al relanzamiento del Museo Internacional Barroco realizado ayer por la noche.
Este miércoles tenía programado presentarse ante el Congreso de Puebla para entregar su Cuarto Informe de Gobierno.
¿Qué se sabe sobre la muerte de Miguel Barbosa?
Versiones extraoficiales indicaron que el mandatario había sufrido un infarto por lo que lo trasladaron de urgencia a un hospital en la Ciudad de México.
Luego de que se confirmó su muerte, el Gobierno de Puebla detalló que su mandatario estatal sí falleció en la capital del país.
No obstante, no se ha informado la causa exacta que causó su deceso, pero cabe recordar que Miguel Barbosa tenía varios años padeciendo de diabetes, incluso en 2013 le amputaron el pie derecho y le ocasionaba problemas en la vista.
¿Qué sigue ahora que murió el gobernador de Puebla?
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, será la responsable de asumir las funciones de encargada de despacho, en lo que el Congreso del Estado ser encarga de nombrar al gobernador sustituto.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal agradeció las condolencias expresadas y las muestras de solidaridad hacia la familia de Barbosa Huerta.
Detalló que “se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”.
Temas: