La Secretaría de Salud (SSa) confirmó la muerte de 20 personas por coronavirus Covid-19 y un total de 993 casos positivos.

El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que en el país hay dos mil 564 casos sospechosos y cuatro mil 955 negativos.

Te sugerimos: La CDMX suma 7 defunciones por Covid-19; se repartirán kit médicos a domicilio

De los afectados 58% son hombres y el 42% mujeres; 86% del total de los pacientes son ambulatorios y 14% han requerido de hospitalización (117 personas).



En la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional para dar el balance de la epidemia, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó la disposición de camas disponibles en los hospitales, de acuerdo a la transición de etapas de la infección en el país.

El doctor Reyes Terán detalló los 'centros Covid', entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Indre), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, los hospitales General de México, Juárez de México, Manuel Gea González y el Infantil de México. Éste último atenderá inicialmente a los pacientes menores de 18 años con Covid-19, no grave.

Dentro de los nosocomios clasificados como 'no Covid' están los institutos Nacional de Cancerología, Nacional de Cardiología, Nacional de Rehabilitación, Nacional de Pediatría y el Nacional de Perinatología.

Así mismo explicó que en la fase 1 de la epidemia, 117 camas con sus respectivos ventiladores y monitores están disponibles para la atención médica además del personal necesario, para los pacientes graves que requieran hospitalización.

Para la segunda fase ya existen 421 espacios de cuidados intensivos, debidamente equipados. Ante una eventual fase tres, una vez saturados los lugares de las etapas anteriores de la epidemia, el funcionario aseguró que evalúan la disponibilidad de poco más de 745 camas.

En total, habría mil 283 espacios para atender a los pacientes con Covid-19.
Esta transición entre fase y fase debe ser global, escalonada. Lo más importante es reconocer el profesionalismo del personal médico y de enfermería y de todo el personal de hospitales que están atendiendo tanto a pacientes con Covid-19 como pacientes sin la enfermedad, porque se requiere de esa interacción entre unos y otros para poder brindar la máxima atención a cada uno de los pacientes.

Te sugerimos: «Conservadores quieren que me aísle y aprovechar el vacío»: AMLO

Por su parte, Cortés Alcalá indicó que los focos principales de contagio están en las grandes ciudades, empezando por la  capital del país, por la movilidad y la cantidad de la gente que tienen.

Aclaró también que en México no estamos en un caso de excepción, por lo que el uso de la fuerza pública para obligar a la gente a quedarse en casa, está descartado por el momento.

Agregó que el Gobierno mantiene la idea del respeto a los derechos humanos, “apelamos a la honestidad y a la franqueza de la gente para que se quede en sus casas, si esto no sucede, las cosas no van a funcionar".
No es una decisión que me corresponda, es una decisión de muy alto nivel.

 

Te puede interesar:

Covid-19 cambió los papeles: Mexicanos impiden que estadounidenses entren a México

Multas de 3 millones de pesos a quienes suban el precio del huevo o las tortillas por el coronavirus

Funerarias en Toluca denuncian 70 muertes por ‘neumonía’ en la última semana

 

Temas: