A poco más de 10 meses de que diera inicio la Emergencia Sanitaria en México, la Secretaría de Salud (SSa) reportó para este jueves 14 de enero, 999 nuevas muertes provocadas por Covid-19, lo que se traduce en un acumulado de 137 mil 916 defunciones a causa del virus. 

La cifra anterior se representa en el índice de letalidad nacional, el cual, con respecto a la actividad epidémica de la semana 53, se posiciona en 8%. 


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Prestan GRATIS tanques de OXÍGENO en Iztapalapa


Por otro lado, se informó que con relación al reporte presentado la noche de ayer, en el país se sumaron 16 mil 468 nuevos casos confirmados, por lo que se acumulan un total de 1 millón 588 mil 369 casos positivos a la cepa del SARS-CoV-2. 

El dígito de nuevos confirmados representa un nuevo récord de contagios por Covid con respecto al corte del día 9 de enero, el cual fue de 16 mil 105 positivos en una jornada. 

imagen-cuerpo

No obstante, se informó que del total de personas infectadas 1 millón 185 mil 621 ya se han recuperado; además se precisó que únicamente el 6% de la cantidad total representan la pandemia activa en el país, o sea 103 mil 528 casos activos. 

El titular de Epidemiología, José Luis Alomía se encargó de exponer lo anterior en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde abundó, además, sobre la capacidad hospitalaria a nivel nacional, misma que se encuentra en 60% en camas de atención general y 50% de disponibilidad en camas de pacientes críticos. 


Te sugerimos: MÉXICO| Vacuna ha causado reacción adversa a 360 trabajadores de hospitales


Campaña Nacional de Vacunación

En su momento al frente de la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell se encargó de actualizar los datos respecto a la evolución de la Campaña Nacional de Vacunación anti Covid-19

El funcionario de Salud indicó que este 14 de enero se implementaron 95 mil 95 dosis de la vacuna, por lo que ya se acumula un total de 329 mil 983 personas que recibieron el fármaco. 

López Gatell abundó además sobre los efectos adversos (reacciones) que se han detectado tras recibir la vacuna. Indicó que van un total de 483 de estos casos, de los cuales 486 no son graves, mientras que el 15 restante sí ha presentado algún tipo de reacción. 

El subsecretario explicó que entre los malestares que pueden llegar a presentarse se encuentra el mareo, náuseas, fiebre, dolor en la zona de inyección, así como ligero dolor del brazo. 

“Estos síntomas desaparecen, a lo mucho, en dos semanas, sin tratamiento y no pone en riesgo la salud de las personas”, detalló.

RCS.



Temas: