Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) confirmaron la muerte de 10 mil 167 personas a causa del coronavirus Covid-19 en México, es decir, 237 defunciones más en las últimas 24 horas, mientras la cifra de casos positivos acumulados llegó a 93 mil 435.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, ofreció el informe diario sobre la pandemia en el país, en donde detalló que aún hay 16 mil 303 pacientes confirmados activos y 38 mil 497 sospechosos acumulados.


Te sugerimos: UNAM sugiere dos semanas más de confinamiento voluntario por pandemia


Resaltó que dos terceras partes de los pacientes muertos corresponde a hombres, es decir, 67% y 33% a mujeres, con mayor concentración en el grupo de 45 años de edad.

imagen-cuerpo

 

De las 282 mil 89 personas estudiadas, 151 mil 267 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Alomía Zegarra indicó que en el comienzo de la nueva normalidad, 31 entidades del país reiniciaron sus actividades con el semáforo epidemiológico en rojo es decir en riesgo máximo de contagios, por lo que las acciones y actividades de sana distancia continúan. Actualmente sólo el estado de Zacatecas permanece en el color anaranjado, riesgo alto.


Te sugerimos: Por Covid-19 ahora está prohibido tener sexo con alguien que no sea de casa


En el panorama internacional, 24% por ciento de los casos confirmados en los últimos 14 días se mantienen activos. El continente americano ronda entre el 54 y 55% en las semanas recientes, mientras en Europa la pandemia continúa en declive.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, explicó la interpretación de las curvas epidémicas. Dijo que no se pueden hacer predicciones epidemiológicas para un país, cuando es geográficamente extenso, porque el comportamiento de la epidemia no se sincroniza en todas las regiones, por eso los resultados son distintos en cada entidad.


Te sugerimos: Cárceles mexicanas registran casos imparables de Covid: CNDH


Aclaró que no se ha terminado la Jornada de Sana Distancia ni las restricciones sociales, sin embargo, ya no es nacional, por este motivo no se puede exceder la movilidad en el país, a fin de evitar un comportamiento más agresivo del virus.

Por eso, exhortó a toda la población a estar pendientes del color del semáforo de sus entidades, a fin de mantener las precauciones adecuadas.

  ARM

Temas: