A 46 días de que México entró  a la ´nueva normalidad´ por la pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 (Covid-19), México reporta  324 mil 041 contagios por Covid-19.


Te sugerimos: PAN y PRD se suman al plan para derrocar a AMLO y la 4T en 2021


El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología presentó el informe técnico de la enfermedad donde indicó que el país alcanzó las 37 mil 574 defunciones y 324 mil 41 casos confirmados.

Asimismo, señaló que en las últimas 24 horas, el país registró 6 mil 149 nuevos casos.

Datos nacionales:

Casos confirmados: 324 mil 041

Casos estimados: 363 mil 599

Nuevos casos en las últimas 24 horas: 6 mil 406

Casos activos estimados: 48 mil 857

Casos sospechosos: 82 mil 567

Pacientes recuperados: 203 mil 464

Casos negativos: 375 mil 455

Casos estudiados: 782 mil 063

imagen-cuerpo

El doctor Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias del gobierno federal informó sobre la importancia de los servicios de urgencias médicas durante esta crisis sanitaria.

García mencionó que trabajan para cambiar el clásico  modelo de ‘’cargar y llevar’’ al paciente, pues considera que para el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) es más importante trasladar a las personas a el hospital más adecuado por sus características clínicas, no al más cercano.

Asimismo, señaló que la importancia de los servicios de urgencias no radica en ‘’solo es tener una camioneta con foquitos. Va más allá’’.

Finalmente, reiteró que se han dado 41 mil 445 consultas médicas desde que comenzó la pandemia y han llegado a los rincones más inaccesibles del país para tratar de brindar salud a toda la población.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que conforme las entidades estimulen los desconfinamientos, existirá un muy probable rebrote de Covid-19.

Indicó que estos posibles rebrotes nos son errores de las autoridades de salud, son comportamientos epidemiológicos ajenos a las decisiones gubernamentales.

‘’No es ningún error, pero es parte de la realidad’’, aseveró el subsecretario.

En cuanto al tema de la resolución de un juez que exige al subsecretario que explique las razones por las cuales no se publicó el Semáforo de Epidemiología, comentó que no ha recibido ningún documento al respecto, pero cuando tenga la requisición por parte de la autoridad correspondiente, él lo atenderá.

Finalizó, mencionando que la siguiente conferencia será transmitida desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Temas: