Por unanimidad, cinco magistrados remueven a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente en sustitución de Vargas.

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata planteó incluir en la orden del día un punto que busca "evaluar" el trabajo del magistrado presidente, José Luis Vargas.


Te sugerimos: Magistrado del TEPJF viaja en clase ejecutiva y el erario pagó vuelos de más de 200 mil pesos


La propuesta fue avalada por cinco magistrados: Felipe de la Mata, Janine Otalora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Idalfer Infante; en contra estuvieron José Luis Vargas y Mónica Soto.

"Les confirmo y les advierto que el punto que ha presentado el magistrado Felipe de la Mata no está a consideración de este pleno", fue la respuesta del magistrado presidente, argumentando que no tiene fundamento.

Vargas acusó a sus compañeros de un "golpe de estado" y aseguró que él sólo se puede ir si renuncia.

José Luis Vargas es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento ilícito y posible utilización de empresas fantasmas para triangular recursos y fue acusado diversos abusos, así como de favorecer al Gobierno federal en turno violando la ley. 

Temas: