Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron la encuesta para renovar la presidencia y la secretaría general de Morena.

Este martes el tribunal analizó un proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes, quien planteaba la cancelación de la encuestas y otorgar una prórroga a la actual dirigencia hasta mediados del próximo año.

El argumento era que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometió "inconsistencias, errores y omisiones" al definir que la renovación de la dirigencia de Morena se hiciera a través de una encuesta.

Sin embargo, este martes los magistrados señalaron que la encuesta garantiza la estabilidad política y hay todas las condiciones para llevarse acabo.

Con este dictamen se desechan las impugnaciones presentadas contra el proceso y se considera que el INE es apto para realizar el ejercicio, pues ha demostrado legalidad.

"En la elaboración de este proyecto no existe una vinculación que nos ate; este Tribunal no responde a consignas o presiones mediáticas, sino a lo que plasma en la Constitución", manifestó el magistrado Fuentes.

Durante la sesión virtual, los magistrados del TEPJF destacaron el retraso de Morena para poder renovar su dirigencia, y ninguno de los presidentes interinos pudo destrabar el tema.

Además, señalaron que al Tribunal han llegado más de mil asuntos relacionados con la dirigencia de Morena y el proceso para renovar su presidencia y secretaría general.

 


Temas: