El magistrado José Luis Vargas renunció esta noche a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien reconoció que su cargo no logró generar los consensos necesarios al interior del Pleno.

A través de una carta dirigida a los integrantes de la Sala Superior, acusó a diferentes actores políticos de intervenir indebidamente  en la vida interna de ese órgano judicial y así deslegitimar sus labores.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Reyes Rodríguez renuncia a la presidencia del TEPJF


"Lamento que estas omisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros", señaló en el documento.

Asimismo sostuvo que la institución es fruto de la lucha por décadas de los mexicanos por construir un país democrático.

Por el momento, el TEPJF queda acéfalo ante la renuncia de Vargas Valdéz y la de magistrado Reyes Rodríguez Mondragón esta misma tarde, quien argumentó querer darle legitimidad al próximo presidente.


Te sugerimos: La Suprema Corte no puede intervenir en crisis del TEPJF: AMLO


Aunque no se ha informado quién tomarás las riendas del Tribunal Electoral, trascendió que en los próximos días asuma el cargo la magistrada Janine Otálora, quien en días pasados tomó la presidencia tras la ausencia de Vargas.

ARM

Temas: