Con 7 votos en contra y cuatro a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó otorgar el registro como partido político nacional a ‘México Libre’, de Margarita Zavala y el ex presidente de México, Felipe Calderón.

Los consejeros electorales consideraron que la organización rebasó el monto de recursos de origen no claro.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo en su intervención que el proyecto de los Calderón obtuvo 1 de cada 10 pesos de fuente desconocida. “El dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro".

Coincidió también el consejero Ciro Murayama, quien afirmó que México Libre es uno de los casos en los que se identificó que cae en el supuesto de dificultad para identificar en más del 5% el origen con toda precisión de los recursos del partido.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas del INE informó en su anteproyecto de dictamen que la organización de los ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN) cometió diversas irregularidades en el proceso de fiscalización de sus ingresos y gastos.

No obstante, Felipe Calderón utilizó sus redes sociales para desmentir esta situación y sostuvo que los donativos que fueron cuestionados provienen de la aplicación “clip”.

En este mismo tenor reiteró que todos los donantes que se usaron están totalmente identificados.

Ante este revés, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala aún podrían acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse.


Temas: