La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya investiga al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por su probable responsabilidad en delitos federales.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que desarrolla los procedimientos de indagatoria en diversas carpetas contra el exmandatario priísta.


Te sugerimos: Peña Nieto recibió 26 mdp al terminar su sexenio; UIF presenta denuncia ante FGR


La primer denuncia es por el delito de carácter electoral así como patrimonial, en el involucramiento del político mexiquense en el caso de la empresa española de construcción OHL (Obrascón Huarte Lain). "En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", acota el documento. 

Previamente, la FGR concluyó que OHL obtuvo una concesión ilegal para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México.


Te sugerimos: Demostraré la legalidad de mi patrimonio, Peña Nieto responde a acusaciones de la UIF


Además señala que las autoridades hacendarias presentaron denuncias por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, y se solicitaron, mientras obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Otra de las carpetas contra el también exgobernador del Estado de México, es por por enriquecimiento ilícito, e instituciones correspondientes y peritos especializados en la materia, desahogan los dictámenes fiscales y patrimoniales. 

La FGR agregó en el comunicado que conforme obtengan resultados procesales, informarán a la sociedad lo que la ley autorice, y se hará de inmediato.

El pasado 7 de julio, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó sobre una serie de transacciones millonarias que recibió el expresidente Enrique Peña Nieto de 2019 a la fecha.

Durante la conferencia matutina, se detalló que la investigación comenzó desde el 20 de octubre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos a través de transferencias hechas por una "familiar consanguínea".

Peña Nieto vende propiedad

El pasado 14 de julio, Peña Nieto puso a la venta su vivienda de lujo en Madrid, España, después de conocerse que la FGR lo investiga por transferencias irregulares. El diario El País reportó que la oferta se publicó en un portal inmobiliario.

652.918 dólares (650.000 euros) es el precio que pide Enrique Peña Nieto por su propiedad de 139 metros cuadrados en España.

De acuerdo a la publicación de venta, está radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980; además tiene un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. "Es la joya", asegura la agencia vendedora sobre este piso con techos de cuatro metros.


Te sugerimos: ¡OFERTÓN! Peña Nieto pone a la venta su LUJOSA CASA en Madrid, tras anunciarse que es investigado


El dormitorio del inmueble tiene un baño suite y un amplio vestidor. "Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio", reza el anuncio. "Está en una zona con mucho encanto para ir de compras. Destaca la proximidad con el eje de Fuencarral y el Barrio de Salamanca", añade. Esa transacción le dio a Peña Nieto el beneficio de la visa dorada en el país ibérico. 

ARM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas: