La Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al presidente de la República, con lo que podrá ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos que ameriten enjuiciamiento como cualquier ciudadano común.

Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones de los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, el Pleno avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política y que ahora se enviará al Senado para su discusión y eventual aprobación.


Te sugerimos: Quitar fuero presidencial es muy necesario en México: Aleida Alavez


El diputado de Morena, Pablo Gómez, recordó que ésta es la cuarta ocasión en que esta iniciativa se manda la Cámara de Senadores, las anteriores fue rechazada por diversos motivos, como el no incluir a los diputados como sujetos del proceso del retiro del fuero constitucional.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Dulce María Sauri presidirá la Cámara de Diputados


“Remover esa impunidad presidencial limitada a los delitos graves y traición a la patria y decir que el Presidente puede ser procesado por cualquier delito, esta es la esencia del asunto manteniendo el mecanismo del impeachment (desafuero) que el Congreso se hace cargo de proceso y resolución”, mencionó.

Por su parte, la bancada blanquiazul expresó que este proceso se debió ser en el Senado de la República, y por lo tanto no se elimina el fuero, toda vez que así lo establece el párrafo 4 del artículo 111 de la Carta Magna, el cual, adujeron, se debió suprimir.


Te sugerimos: Morena se echa para atrás con aplicar más impuestos a refrescos


 

Temas: