Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), personal de Salud y normalistas retuvieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de entrar a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mañana de este viernes.

Minutos antes de las 05:00 horas, docentes de las secciones 7 y 40 impidieron el paso del convoy del Ejecutivo federal a la entrada de la Séptima Región Militar en Chiapas, en donde primero sostendría una reunión con su gabinete de Seguridad y del Gobierno estatal.


Te sugerimos: “No voy a ser rehén de nadie [...] ni someterme a chantajes”: AMLO responde a maestros de Chiapas


Los inconformes demandaron al presidente AMLO atender de inmediato sus peticiones, entre estas la restitución de personal docente, más plazas y beneficios para ellos, liberación de algunos presos de quienes dijeron están encarcelados injustamente, así como reconsiderar el retorno a clases presenciales.

 

Sin embargo, el presidente respondió de manera firme en que no aceptaría chantajes, por lo que los exhortó a dejarlo pasar, respetarlo y después dialogar.

Posteriormente emitió un mensaje desde el interior de su camioneta en el que reiteró que “No voy a ser rehén de nadie [...] ni someterme a chantajes”.

“Un grupo de maestros de la CNTE en Chiapas nos impidió la entrada bajo la condición de que debía atenderlos de inmediato y resolverles sus problemas. Esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie”.

Precisó que si bien él pudiera entrar a la sede militar, pero prefería no hacerlo porque también era protesta de su parte.

Instruyó a no utilizar la fuerza para liberarlo, pues indicó que él podía esperar el tiempo necesario.

Exhortó también a los docentes a reconsiderar si él merecía tal trato, puesto que en su administración se ha atendido al magisterio como no se había hecho antes e incluso, dijo, se echó abajo la reforma educativa.

Detalló que en el caso de Chiapas y michoacán hay intereses creados que no tienen nada que ver con las bases del magiestrio.

“Lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a un grupo, por eso decidí quedarme aquí, yo no voy a entrar por la fuerza [...] No somos iguales a los gobiernos corruptos”.

 

Temas:

Contenido patrocinado