El director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó el proceso de investigación en contra del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal reveló también el bloqueo de las cuentas bancarias del ex mandatario estatal, derivado de la indagatoria por actos de corrupción, por el presunto desvío de recursos de 129 millones de pesos cuando fue director del ISSSTE.


Te sugerimos: No fue favor de EU; dice Corral sobre detención de César Duarte


Nieto Castillo dijo que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“El caso del exgobernador José 'R' versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción", escribió en la red social.


Te sugerimos: Agradece Javier Corral a AMLO ayuda para capturar en EU a César Duarte


De acuerdo con la UIF, de enero a agosto de 2014, FOVISSSTE otorgó cinco convenios a la Universidad estatal por un total de 129 millones de pesos, sin embargo, en 2014 la Auditoría Superior de la Federación identificó que esa institución educativa no tenía la capacidad para dichas operaciones, por ello misma subcontrató los servicios a entidades mercantiles que fueron identificadas como "empresas fantasmas".

Con este movimiento de 110 millones de pesos, únicamente obtuvo 19 millones como "comisión" por fungir como intermediaria entre el FOVISSSTE y las empresas que, supuestamente, realizaron los servicios.

 

ARM

Temas: