La Ciudad de México tiene 73 focos rojos que son susceptibles a inundarse durante la temporada de lluvias 2020, informó el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes.

“Con la ubicación de estos focos rojos tenemos también una organización importante a través de la ubicación de los campamentos de atención a los encharcamientos, es decir, alineamos los equipos, el equipamiento, el personal, las herramientas de trabajo con la ubicación de estos encharcamientos”, agregó en videoconferencia.


De acuerdo con un mapa de incidencia de encharcamientos, los puntos de riesgo se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Esto a causa, explicó el coordinador general del Sacmex, de la basura que genera 60% de las inundaciones en la ciudad.

Pero resaltó que para la atención de posibles encharcamientos cuentan con 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencias y 40 cuadrillas, así como con 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas y 120 radios tetra.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispondrá de 400 motocicletas 800 patrullas, mil 400 elementos, 200 cámaras y un helicóptero.

En tanto el Heroico Cuerpo de Bomberos destinará 35 camionetas Lobo, 10 carros-tanque equipados y 110 elementos, mientras que las 16 alcaldías aportarán 85 camiones hidroneumáticos.

En el caso del desazolve de la red primaria y secundaria de drenaje informó que hasta el 15 de mayo presentan un avance de 50% en los tres mil 555 kilómetros de tuberías programados; así como en 11 presas, seis lagunas y tres ríos con una inversión de 192 millones de pesos.  

Además, dijo, han retirado mil 503 metros cúbicos de basura en seis de las 12 barrancas que hay en la zona poniente de la capital.

Temas: