La eliminación de los fines de semana largos o puentes’, como propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, provocará que el sector turismo nacional pierda alrededor de 21 mil 512 millones de pesos al año.

Así lo revelaron los resultados de un estudio realizado por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, sobre la afectación que la propuesta presidencial tendría para el sector.

Leer más: Sí eliminarán puentes vacacionales, pero buscarán crear nuevos: SECTUR

A través de un comunicado, estas organizaciones detallaron que la cifra sería equivalente a 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB); el 0.7% del consumo turístico nacional anual y 1.9% del consumo turístico anual para temporadas de vacaciones y excursiones.
“La preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es, por demás, legítima y certera, y estando completamente de acuerdo con ella, habría que señalar que, de cancelarse los fines de semana largos, la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave, sin haber garantías de que de esta manera se resuelva el problema”, señala el análisis.

El presidente López Obrador planteó hace dos semanas la eliminación de los fines de semana largos o 'puentes', bajo el argumento de recuperar la memoria histórica de los días festivos nacionales y recordarlos en la fecha exacta del calendario.

Por lo anterior, la ASETUR y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, proponen al gobierno federal el fortalecimiento de la memoria histórica, sin afectar los beneficios de los fines de semana largos, a través de una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica, así como el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los “Pueblos Históricos”.

Adicionalmente, se propone fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética en la educación primaria y secundaria, y convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística, consistentes en viajes a los sitios en los que se registraron hechos históricos.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Feministas incendian camión de La Prensa por exhibir el cuerpo desollado de Ingrid

Mujeres realizan pintas en Palacio Nacional; exigen acción contundente ante feminicidios en el país

16 años de cárcel a policías y peritos que filtren imágenes de feminicidios: FGJ

Temas: