El rapto y posterior asesinato de la pequeña Fátima, está lejos de ser el único hecho que demuestra la violencia e inseguridad que padece el pueblo de Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco. A continuación presentamos algunos de los casos ocurridos en esta localidad, los cuales han causado pavor e indignación:

Asaltos al autobús Puma de la UNAM: 

En mayo de 2018 tres sujetos subieron a un autobús especial que transporta a alumnos de la UNAM de Tulyehualco a Ciudad Universitaria, mejor conocido como Puma.  Todos y todas entregaron sus celulares y demás pertenencias de valor, algunas de las pasajeras fueron manoseadas por los criminales. A pesar de los meses las autoridades no han dado con los responsables.



Robo de menores en Tulyehualco, delito que aumenta: Fátima no ha sido la primera niña que secuestran en Tulyehualco: de 2016 a 2019 se han abierto siete carpetas de investigación por sustracción de menores en esta región, de acuerdo con información de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. La primera del 26 de octubre de 2016 en la esquina de Belisario Domínguez e Ignacio Zaragoza; la segunda data del 14 de octubre de 2017, en la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, y la tercera se abrió el 21 de enero de 2019. Todas ellas a unos cuantos metros de la escuela donde fue sustraída la menor de siete años. El resto de las carpetas abiertas por el delito de sustracción de menores se abrieron entre 2017 y 2019.



Linchamientos: En Tulyehualco son tan comunes los linchamientos que a la gente le parecen normales, muchos de los habitantes creen que el linchamiento es la única forma de hacerse justicia real. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expone que los linchamientos son la expresión más grave de crisis en materia de inseguridad, violencia e impunidad de cualquier lugar.



Venta de droga a toda hora: El Big Data comprobó lo fácil que es conseguir drogas, especialmente la conocida como "piedra" o "crack" a cualquier hora del día y en pleno centro de Tulyehualco. En las calles principales es común localizar a decenas de jóvenes que realizan esta actividad, algunos andas en grupo para protegerse de grupos rivales de narcomenudistas.



Asaltos en transporte público popular: Muchas de las cifras delictivas que servirían para tener un panorama más amplio de lo que ocurre en Tulyehualco se pierden, pues éstas se combinan con lo que ocurre en toda la alcaldía Xochimico. Uno de los hechos más violentos registrados de manera recientes es el de un asalto en una combi de la ruta 62 que corre de Tulyehualco a Tláhuaco que terminó en balacera y en un niño herido. Por cierto el asaltante de esta combi tenía 16 años.



Presencia de crimen organizado: Aunado al narcomenudeo que acontece en Tulyehualco, otro de los problemas más comunes en esta región de la CDMX es la presencia de carteles, que en este caso son El Cartel de Tláhuac y Los Rodolfos.



Autodefensas, toma de justicia por propia mano: Desde hace varios meses, vecinos de Tulyehualco trabajan en la conformación de autodefensas para acabar con los delitos que los aquejan. El tema resurgió de nueva cuenta con el secuestro y asesinato de Fátima.

JH

Te puede interesar:

[VIDEOS] Joven exhibe plaga de cucarachas en restaurante chino de Plaza de Coapa

[VIDEO] Descubre ‘Gamescore’: el bar de videojuegos que todo ‘gamer’ soñó y está en la CDMX

Maestro de Acapulco olvida a su hijo de 3 años encerrado en su auto; muere de calor

Temas: