Un tribunal federal ordenó el descongelamiento indefinido de las cuentas del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y de dos empresas de las que es apoderado legal.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la petición y ejecución para bloquear las cuentas de Ancira fue inconstitucional.

[caption id="attachment_357915" align="aligncenter" width="620"] Foto: Internet[/caption]

Leer más: FGR solicita a España extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Los magistrados consideraron que en el proceso se pasó por alto que la DEA no solicitó explícitamente el congelamiento de las cuentas del presidente de Altos Hornos de México ni de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió congelar las cuentas de Alonso Ancira bajo el argumento de que la DEA lo investigaba junto al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el presunto delito de lavado de dinero.

Ancira permaneció encarcelado en una prisión en España y actualmente se encuentra libre, bajo la vigilancia de las autoridades españolas, luego de que pagó una fianza de un millón de euros.

[caption id="attachment_345714" align="aligncenter" width="652"] Foto: Archivo[/caption]

Los colegiados que revisaron el bloqueo de las cuentas determinaron que no se tuvo en cuenta una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el congelamiento de activos aplica en caso de solicitud de un organismo internacional o de una autoridad extranjera reconocida en tratados internacionales.

Te puede interesar:

Matan a puñaladas a joven madre en Iztapalapa

¡Atención! Inicia carril exclusivo para ciclistas y autobuses en Calzada de Tlalpan

¿Compartes tu contraseña de Netflix? Esto te interesa