El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito federal estadounidense asestó un nuevo golpe al presidente Donal Trump y a sus políticas antimigratorias, al fallar contra la construcción del muro fronterizo.

La decisión de los magistrados impedirá a la Casa Blanca utilizar millones de dólares de los fondos militares para levantar la barrera en la frontera con México.


Te sugerimos: Trump fanfarronea y asegura ser inmune al Covid-19 a 11 días de enfermar


Con dos votos a favor y uno en contra, paralizarán las obras inmediatas a la espera de un posible recurso del Gobierno que llevaría el caso al Tribunal Supremo.

“Los tribunales han confirmado una vez más lo que todos saben: la falsa emergencia nacional de Trump fue sólo otro pretexto para atacar a los inmigrantes y las comunidades fronterizas”, dijo Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).



Te sugerimos: Científicos descubren una molécula que podría destruir al Covid-19


El mandatario estadounidense mantiene como principal promesa de su discurso político y de campaña de cara a su reelección presidencial, la construcción del muro fronterizo.

En contraste, el candidato demócrata, Joe Biden, ha expresado su intención de mantener “las fronteras abiertas” entre México y Estados Unidos, además de la permanencia de las ciudades santuario y de abogados y atención médica gratis para inmigrantes ilegales.

ARM

Temas: