El consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom, construyó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde la noche del pasado 3 de abril colapsó una estructura, y es la misma empresa encargada de las obras de un tramo del Tren Maya.

De acuerdo a una investigación de la revista Proceso, se trata del trayecto 4 que conectará Izamal con Cancún, Quintana Roo.


Te sugerimos: Usuarios del Metro exigen destitución de Florencia Serranía; Sheinbaum respalda su trabajo


Durante el mandato del ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se construyó la llamada ‘Línea Dorada’ con una inversión de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.

Precisamente el tramo colapsado anoche entre Tezonco y Olivos, estuvo a cargo del personal de Carso, quien también construyó las estaciones Periférico Oriente, Nopalera y Zapotitlán de esa ruta.

Entre las fallas de la línea que corre de Tláhuac a Mixcoac desde su inauguración en 2012, destacan principalmente la dificultad al cerrar la puerta de los convoyes en las horas de máxima saturación; la conducción de los trenes, tanto en su modo de pilotaje automático como en el manual por deficiencias en los sistemas de control.


Te sugerimos: Metro CDMX cubrirá gastos médicos por desplome de la Línea 12: Florencia Serranía


En marzo de 2014 se informó de un problema del desgaste prematuro en 12 de las 20 estaciones de la línea, es decir más de la mitad; también el desgaste ondulatorio en rieles, con desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, en el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros.

El mismo año, se reportó una incompatibilidad entre el diseño de las ruedas de los trenes, fabricados por CAF, con los rieles instalados. CAF respondió que los trenes se hicieron en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Suman 24 personas muertas por desplome en la Línea 12 del Metro


En junio de 2020, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), otorgó un contrato directo por 27 mil millones de pesos a ICA, para construir el cuarto tramo del Tren Maya, en el sureste mexicano.

Dicho segmento constará de 257 kilómetros, lo que representa el más amplio costoso de esa línea de pasajeros y carga, que el Gobierno federal ha adjudicado a alguna empresa para esta obra.

ARM

Temas: