El presidente Andrés Manuel López Obrador expropió más de 109 hectáreas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo, por donde pasará el Tramo 5 del Tren Maya.

Se trata de 36 inmuebles privados, de acuerdo al decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF)  de hoy, y donde se detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cubrirá el monto de la indemnización en términos de ley a quienes acrediten su legítimo derecho, según los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).


Te sugerimos: 7 CLAVES para entender qué pasa con el Tren Maya


Además, Fonatur y Sedatu se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor de este decreto.

"PRIMERO. Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada", indica el decreto.


Te sugerimos: AMLO ´madruga´ a ambientalistas neoliberales; Tren Maya reanudó trabajos hace una semana


La notificación debe ser personal a cada interesado y en caso de ignorar el domicilio de éstos, se hará una segunda publicación del decreto en el DOF. "Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización".

El decreto entrará en vigor a partir de mañana 2 de agosto, luego de que el pasado fin de semana, López Obrador supervisó en compañía del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, suspendido por amparos presentado por ambientalistas, pero declarado como obra de seguridad nacional para continuar con los trabajos.

ARM

Temas: