Una mujer de 28 años de edad fue sometida a un trasplante doble de pulmón luego de haber identificada como portadora de Covid-19; a pesar de que el trasplante fue exitoso su vida corrió peligro por unos instantes ya que su cuerpo no reconocía los órganos. 

Se trata de Mayra Ramírez, quien a inicios de junio fue internada en el Hospital Northwetern Memorial de Chicago para iniciar la cirugía de trasplante, convirtiéndose así en la primera paciente en recibir dicho tratamiento en Estados Unidos. 

Tras la intervención médica, Mayra despertó inconsciente de la cirugía a la cual fue sometida. Posteriormente, luego de intervenciones médicas, la mujer pudo retomar su vida, la cual era muy activa. 


Te sugerimos: Cofepris ALERTA sobre terapias con CÉLULAS MADRES para curar el Covid-19


Sin embargo, la mujer volvió a sentirse mal luego del trasplante; Mayra recorrió 5 kilómetros caminando para llegar a su trabajo, acto que la llevó a sentir fatiga pues los nuevos órganos no fueron completamente reconocidos por su cuerpo.

La mujer de 28 años declaró que tras recibir el trasplante y despertar, no pudo reconocer su cuerpo, pues no tenía la capacidad cognitiva de procesar lo acontecido; su cuerpo - de acuerdo a su declaración - sólo le exigía altas dosis de agua. 

Ankit Bharat, jefe de cirugía quirúrgica del Programa Médico de Trasplantes Pulmonares del Noreste, declaró que Mayra tuvo que ser conectada a un respirador por seis semanas más mientras luchaba por su vida, pues el Covid que contrajo fue tan agresivo que comenzó a destruir sus nuevos pulmones


Te sugerimos: Decretan cuarentena indefinida en Mongolia, por otro caso de peste bubónica


Así lo informó a través de conferencia de prensa, donde además precisó que el trasplante pulmonar no es para todos los pacientes Covid-19, solamente para aquellos que se encuentren en condiciones graves. 

Ante las afectaciones que contrajo Mayra tras el trasplante, Bharat comentó que tal procedimiento aún es considerado en el Northwestern Memorial como un tratamiento para aquellos pacientes que han eliminado al virus y que no poseen otras fallas orgánicas sistémicas. 

“Todos estamos aprendiendo junto y compartiendo las mejores prácticas, y ahora el trasplante de pulmón es parte de la atención contra el Covid-19”, defendió.

RCS. 



Temas: