Luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgada, presentara una propuesta para eliminar al Fidecine, fondo de otorga el 20% de las cintas mexicanas desde 2002, diversos personajes del mundo artístico mostraron su inconformidad ante el hecho


Te sugerimos: FIDECINE 'muere'; Guillermo del Toro pide aclarar futuro del cine mexicano


Los directores mexicanos ganadores del Oscar, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, se hicieron presentes a través de redes sociales señalando que el mundo del cine es una industria que provee a los mexicanos.

"Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria", señaló el director de filmaciones como ´El Renacido´ y ´Birdman´.

"Respetuosamente pedimos entonces algo más que un mensaje. Pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica- de todas las generaciones y géneros posibles para remover cualquier ambigüedad", señaló del Toro en redes.

Ante los reclamos y solicitudes de los directores de cine y actores, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, señaló que sostuvo una reunión con Mario Delgado en la cual lograron llegar a un acuerdo para que se mantuviera el Fidecine.

Por su parte, tras el diálogo en el que influyó directamente Guillermo del Toro, el propio coordinador de Morena, confirmó que el fondo no desaparecerá y continuará apoyando a las cintas mexicanas del futuro.

Cabe señalar que este fondo ha apoyado durante los últimos 18 años a que producciones de cinematografía se realicen y se expongan a lo largo de la República Mexicana.

YTC



Temas: