El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene 115 grietas en 80 de 258 puntos en revisión, informó el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.

Este número se incrementó, pues el 30 de diciembre de 2021 se detectaron 21 fisuras, en la inspección de 28 por ciento de esta zona, y aún faltan 178 claros por revisar.


Te sugerimos: Prevén que LÍNEA 12 vuelva a operar en OCTUBRE


Las fallas fueron encontradas por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y el funcionario dijo que “hasta ahorita lo que tenemos como planteamiento es que se pueden reparar” y son problemas originados desde el diseño de la obra.

Los trabajos de rehabilitación de la llamada línea dorada consisten en el reforzamiento de 152 de las 208 columnas de concreto con fibra de carbón, y ya concluyeron en 66, para incrementar en 40 por ciento su capacidad de resistencia.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] En CDMX inicia vacunación de mayores de 40 años; consulta fechas y sedes


El investigador de la UANL, Javier Rodrigo González López, explicó que las grietas se detectaron en el tramo de curvas desde la estación Zapotitla a la estación Nopalera, y son producto de fatigas por distorsión inducida.


Te sugerimos: PAN exige a Semovi mayor protección a ciclistas en CDMX y penas más severas a quien los atropelle


Asimismo, Esteva Medina informó que ya tienen 18 mil de las 23 mil toneladas de acero requeridas en las estructuras metálicas del viaducto elevado y las primeras trabes del tramo colapsado estarán listas a más tardar en cinco semanas, a fin de comenzar la operación de la Línea 12 a finales de año.

ARM

Temas: