El estrés que provocan las actividades laborales ahora tendrán que ser atendidos por los patrones en México, pues existe ya una Norma Oficial Mexicana para atender los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores.


Incluso, los patrones que no cumplan con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana 035 podrán recibir multas de 200 mill hasta 500 mil pesos, por no vigilar los niveles de estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.






El objetivo de esta nueva disposición es que los trabajadores se desarrollen en un entorno laboral favorable y se proteja su salud.


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al menos 43% de los trabajadores en México padecen síndrome del desgaste profesional, el cual tiene como síntomas el agotamiento físico y menta, así como una baja en la productividad.


De acuerdo con los transitorios, la norma entrará en vigor a partir del 23 de octubre próximo; sin embargo, las empresas y los patrones contarán un año de tolerancia para implementar las medidas necesarias antes de que puedan ser sancionados con multas.

Temas: