Responsables de
estancias infantiles
y madres de familia representadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (
CNDH
) por la eliminación del programa de
Estancias Infantiles
y solicitaron medidas cautelares urgentes.
Argumentaron estar inconformes con la cancelación de recursos a las estancias y sustituirlo por el Programa de Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, tal y como propone el Gobierno del presidente
Andrés Manuel López Obrador
.
Aseguraron que dicha cancelación viola los derechos humanos de los menores de edad
Leer más: Responsables de estancias infantiles piden medidas cautelares y una disculpa pública
En tanto, Lía Limón, una de las fundadoras del
programa de Estancias Infantiles
, dijo que se exige una disculpa pública a las encargadas de las estancias, “a quienes se les ha dicho corruptas, sin ninguna prueba”.
“Se les ha descalificado e incluso han sido cuestionadas y agredidas por los dichos del presidente y por la secretaria Ariadna Montiel, calificándolas de corruptas, cuando no tienen prueba de ello”, precisó en entrevista en Imagen Televisión.
Agregaron que la
Auditoría Superior de la Federación
(ASF), agregaron, al evaluar el desempeño de programa durante 2017 y 2018 detectó irregularidades sólo en 319 de un total de 9,565 estancias e hizo observaciones sólo al 1.8% del presupuesto del mismo.
Por lo anterior, solicitaron la intervención de la
CNDH
para que proceda a la investigación de los hechos y emita la recomendación a que haya lugar.
Te puede interesar:
[VIDEO] Exigen maestras de estancias infantiles reunión con AMLO
Detallan plan para apoyar estancias infantiles en Benito Juárez
Representan un riesgo para los niños 40% de las estancias infantiles
DLM