La alcaldía Tlalpan respaldó el paro nacional #UnDíaSinMujeres que se realizará el próximo lunes 9 de marzo y la titular de la demarcación, Patricia Aceves, expresó su apoyo a todas las mujeres y trabajadoras de su administración que quieran sumarse a la convocatoria.

En este tenor, la alcaldesa indicó que los 25 de cada mes se impulsarán actividades para fomentar la concientización sobre los problemas de las mujeres en la sociedad

En el marco del Día Naranja, Aceves Pastrana llamó a no normalizar la violencia contra las mujeres y sostuvo que ninguna mujer de la alcaldía “está sola” ante situaciones de maltrato y violencia de género.

  • Durante este día se presentó un performance contra la violencia llamado "Ahogados" a cargo de Paola Rodríguez, quien es estudiante de la Escuela de Iniciación Artística INBA

  • Una obra de teatro llamada "Violeta, una mujer callada" por la compañía de Teatro UBQ Producciones

  • Y también hubo una actividad corporal "Movimiento de cuerpo", así como diferentes acciones culturales para generar conciencia sobre la violencia contra la mujer.


-Significado del Día Naranja-


Por decreto de las Naciones Unidas, El Día Naranja conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana durante los años 60.

De est manera, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) recordó la urgencia por realizar mejores políticas con perspectiva de género en México, porque el 43.9% de las mujeres del país han enfrentado agresiones de su esposo o pareja actual.

Asimismo, el 53% de este grupo sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a su pareja.

-Tlalpan contra la violencia de género-


Cabe destacar que, entre otras acciones contra la violencia de género, la alcaldía impulsa el programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020”, que busca formar a 67 personas que a su vez orientarán a mujeres que sufran violencia de género, a través de pláticas sobre derechos humanos y asesorías psicológicas y jurídicas.

Al evento, organizado por la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, asistió la licenciada Norma Raquel Moreno Ríos, jefa de la Unidad Departamental de Atención y Prevención en Tlalpan por parte de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México.

Finalmente, la alcaldesa Patricia Aceves señaló: “Estoy convencida en el poder de la justicia y de las mujeres que se expresan con toda su voluntad frente a las adversidades. Juntas vamos fuertes, unidas y solidarias contra la violencia de género”.

Te puede interesar:

El equipo del IPN ya no será «Burros Blancos»; perdieron los derechos de la marca


[VIDEO] Se registra OTRO accidente automovilístico en Periférico Norte


[FEMINICIDIO] Muere mujer policía que fue apuñalada en Iztapalapa

Temas: