La alcaldía Tlalpan puso en marcha un programa de reforestación para sus áreas de conservación natural;  el objetivo para este año es reforestar 22.6 hectáreas en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, equivalentes a mil 939 plantas.

La alcaldesa Patricia Aceves Pastrana informó que este año la reforestación está enfocada en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, donde se plantaron 187 ejemplares de especies como Echeveria gibbiflora (oreja de burro) Qercus ssp. (encino) Buddleia cordata (tepozán) Agave ssp. (agave) Dodonaea viscosa (chapulixtle) y Sedum oxypetalum (siempre viva).

Además se dio mantenimiento a 5 mil 582 plantas en este parque y a mil más en el Parque Nacional Fuentes Brotantes.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) señaló que la reforestación contribuye a mejorar la capacidad de infiltración del suelo y a la captura de carbono, fortaleciendo servicios ambientales esenciales para el suelo de conservación de toda la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que Tlalpan posee siete Áreas Naturales Protegidas: Cumbres del Ajusco, Parque Nacional Fuentes Brotantes, Bosque de Tlalpan, ECOGUARDAS, una porción del Corredor Biológico de Chichinautzin, los Encinos y el Parque Ecológico de la Ciudad de México.


Te sugerimos: NASA se convertirá en el Gayosso del espacio...enviará cadáveres a la luna


En este contexto, Tlalpan cuenta con una superficie de 9 mil 251 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo que representa el 36.39% de su superficie del Suelo

de Conservación en la demarcación.

Cabe destacar que a partir del inicio de la fase 2 de la contingencia sanitaria, la alcaldía Tlalpan, a través de la JUD de Educación Ambiental, ha impartido cursos en línea sobre composta, reciclaje y otros temas para la protección del medio ambiente, cultivando así hábitos sustentables en beneficio de toda la comunidad.

Sumado a esto, la administración de Patricia Aceves puso en marcha “¿Qué Te Cuesta?”, campaña enfocada a promover el manejo adecuado de residuos y advertir sobre los peligros de sus malos manejos, así como las afectaciones que pueden provocar si son arrojados en calles, barrancas y ríos. Además, difunde a través de distintos medios medidas de reciclaje, reutilización de objetos y creación de composta.

La ex diputada federal resaltó que el proyecto de Prevención y Combate contra Incendios Forestales, encabezado por estas brigadas, contuvo en lo que va del año 371 fuegos que afectaron sólo el 9.7% del suelo de conservación.

Temas: