A horas de arrancar la II Legislatura en el Congreso de la Ciudad de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó cambios en la asignación de diputados plurinominales dando prioridad a los espacios para mujeres.

En primera instancia, le quitaron el espacio a José Luis Rodríguez, quien había sido designado coordinador de la bancada de Morena, y en su lugar subiera a Isabela Rosales.

En la bancada del PAN, bajaron a Rodrigo Miranda del PAN y en su lugar entra Frida Ximena Guillén. Aquí los magistrados consideraron modificar las asignaciones a efecto de que quede subsistente la asignación que llevó a cabo el IECM en el acuerdo 115/2021, y la bancada panista tenga  5 mujeres y 4 hombres

Y el tercer cambio fue en la bancada de Movimiento Ciudadano, donde determinaron devolverle la diputación a Royfid Torres, líder del partido en la CDMX, y a quien el pasado 26 de agosto, la Sala Regional le quitó la diputación para que el espacio fuera ocupado por una mujer del mismo partido.

Las bancadas del PRD y PVEM quedaron sin ningún cambio. Con esta decisión los magistrados decidieron priorizar los espacios para mujeres, por encima de los hombres, por lo que el Congreso CDMX tendrá 35 diputadas y 31 diputados.

Temas:

Contenido patrocinado