Con una bolsa de dos mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México buscará recopilar cinco mil

armas de fuego

como parte del programa “Sí al

desarme

, Sí a la paz”.



Te sugerimos: [MAPA VIRTUAL] Conoce los delitos que vecinos o extraños cometieron en tu calle



La administración que encabeza la jefa de Gobierno,

Claudia Sheinbaum

, dio continuidad al

Desarme Voluntario

que la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inició durante su administración.



Además del cambio de nombre, el programa también modifico la recompensa que la población recibirá por entregar armas de fuero o cartuchos, bombas o granadas que detentaban en sus domicilios.



El intercambio se llevará ahora en atrios de iglesias ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, uno de los cuales fue inaugurado en la explanada de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.



Durante la presentación, la jefa de Gobierno detalló que ya no se entregarán objetos como tablets a cambio de armas, sino que los capitalinos que las entreguen recibirán a cambio únicamente dinero hasta 18 mil pesos de acuerdo con un tabulador que la administración definirá.



"Durante dos horas diarias revisamos temas de seguridad en la ciudad y concluimos que el fuego no se combate con fuego, además del

desarme

por la paz habrá una serie de programas sociales dirigido a jóvenes en situación vulnerable", dijo Sheinbaum.



Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargará de destruir las

armas de fuego

a la vista de las personas.



La jefa de Gobierno garantizó que ninguna persona será investigada por la procedencia del arma, tampoco se investigará si está relacionada con algún crimen.



Los niños también pueden canjear armas bélicas por otro tipo de juguetes.



De acuerdo con la jefa de Gobierno

Claudia Sheinbaum

, los módulos se instalarán en atrios de las iglesias en las 16 demarcaciones de la ciudad y tendrán un horario de 10:00 a 18:00 horas.



El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, quien aseguró que la explanada de la Basílica es el mejor lugar para que la gente pueda acudir a entregar las armas que ni quiere en su hogar.



De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, mensualmente ingresan 144 mil armas al país por la frontera norte.