La tercera ola de calor afecta desde junio pasado a varios países de Europa, lo que provoca sequía en varios territorios, falta de agua y algunos incendios forestales.

El Gobierno de Holanda declaró oficialmente una situación de "escasez del líquido", mientras las autoridades de Francia declararon hoy miércoles como el día más caluroso a nivel nacional, sin embargo, el pico de altas temperaturas seguirá desplazándose hacia el este durante el jueves.

El Ministerio de Transición Ecológica también anunció que otros dos departamentos sufren una crisis de sequía, Lozere y Alto Rin, y el prefecto de Alta Córcega pidió a los ciudadanos reducir su consumo.

"Si seguimos a este ritmo (...) dada la evolución meteorológica prevista, ¡no habrá agua en 25 días!", alertó en Twitter.


De acuerdo a los pronóstico, las temperaturas en España podrían llegar a los 40 grados centígrados en varias provincias del sur. El martes alcanzaron 43.3 grados en la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia central de Toledo.  

Este episodio cálido "es probablemente la tercera ola de calor" que se prolongará al menos hasta el jueves, declaró el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien añadió que la causa es el cambio climático.

Las altas temperaturas durante junio de 2022, hicieron de este mes el más seco en Francia, desde que iniciaron las mediciones en 1958-1959, con un déficit de precipitaciones de cerca de 84 por ciento respecto a lo normal, según Météo-France.  

Para Inglaterra es el mes más seco desde de 1935, ahora en un estado de "clima seco prolongado", la etapa previa a la sequía, que implica medidas de precaución.  

En la frontera entre la República Checa y Alemania, el 24 de julio se produjo un gran incendio forestal en el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia, donde se batieron récords de calor (36.4 grados). Ya se han visto afectadas mil hectáreas.  

En Polonia, el nivel de los ríos es muy bajo. En varias regione impusieron restricciones al uso del agua, especialmente en los jardines.  

ARM


Temas: