La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó anular cuatro casillas del Distrito III en la alcaldía Azcapotzalco lo que revirtió el resultado de la diputación federal, quitándole el triunfo a la morenista Gabriela Jiménez y dándole el triunfo a la panista Wendy González.

Los magistrados anularon dichas urnas debido a que en ellas participaron funcionarios de casilla que no pertenecían a esa sección electoral.

Gabriela Jiménez fue criticada durante las campañas al difundir a través de la red social TikTok un un video donde el presidente de la República la promovía como candidata a diputada federal por el Distrito III por Azcapotzalco.

El material rápidamente se viralizó en redes sociales y las críticas también alcanzaron al mandatario por considerar que violaba la veda electoral; la entonces candidata de Morena explicó que el video no fue grabado en campaña, pero sí en intercampañas.


Te sugerimos: El video de Gabriela Jiménez con AMLO, difundido en TikTok, se grabó en intercampañas


El ex presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, señalado por su afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, intentó desechar el caso de nulidad que dichos funcionarios fueron insaculados y capacitados por el INE, por lo que no aplicaba la invalidez.

Sin embargo, sus compañeros rechazaron la propuesta, al considerar que la jurisprudencia es muy clara sobre que la designación de funcionarios de casilla conforme a su sección electoral da certeza a quienes votarán ahí.

El magistrado Reyes Rodríguez aseguró que es una causal que se aplica hace casi 20 años, por lo que cambiarla ahora daría una lectura parcial.

De acuerdo con el cómputo final del INE, Jiménez ganó con 89 mil 336 votos, contra 89 mil 70 de González, es decir, 266 votos.

Ahora, con la anulación de las cuatro casillas -61B, 61C-1, 162C-1 y 324C-1, la panista quedaría con 88 mil 39 votos y la morenista con 87 mil 869.

Esta decisión del Tribunal fue criticada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien la consideró como un “robo”, por lo que se espera que López Obrador también cuestione la decisión que le quita la diputación a Jiménez, quien pertenece a su círculo cercano.

Por su parte, Gabriela Jiménez confirmó la decisión del Tribunal mediante un comunicado, donde aseguró que “lucho hasta el final” y seguirá trabajando desde diferentes trincheras .

imagen-cuerpo

Temas: