El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Hidalgo y Coahuila.

En esas entidades comenzará el proceso electoral el próximo 5 de septiembre, por lo que el pasado 26 de agosto, el Consejo General del órgano electoral determinó parar la transmisión de las ‘mañaneras’ del Ejecutivo federal.


Te sugerimos: ‘MAÑANERAS’ de AMLO quedarán PROHIBIDAS en Hidalgo y Coahuila


Sin embargo, durante la sesión virtual pública los magistrados dejaron sin efectos esa resolución y decretaron que el INE debe sesionar en un plazo máximo de 48 horas, para después notificar una nueva resolución que se publicará en el Diario Oficial de la Federación con la impugnación.

La Sala Superior del TEPJF consideró que el acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes recibidas en cuanto a la difusión de programas específicos de gobierno, esto, de acuerdo con la propia reglamentación del INE.


Te sugerimos: PAN busca que AMLO suspenda sus ‘mañaneras’ durante elecciones en 2021


Esta instancia agregó que  ninguna de las peticiones formuladas contenía referencia alguna o sometían a su consideración para determinar si las conferencias matutinas de López Obrador podían o no seguirse difundiendo.

Por ello, el TEPJF consideró que la resolución del INE careció de sustento normativo. Así, luego de la queja del partido Morena, las conferencias del titular del Ejecutivo federal podrán transmitirse en Hidalgo y Coahuila sin algún tipo de impedimento.

ARM

 



Temas: