El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó nuevamente a su Sala Especializada determinar si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, incurrieron en actos anticipados de campaña.

Por mayoría de votos (cinco contra uno), el pleno de la Sala Superior revocó las sentencias de la Sala Regional Especializada en las que declaró inexistentes las infracciones de actos anticipados de campaña y pre campaña atribuidos a ambos personajes políticos.


Te sugerimos: TEPJF prohíbe a 'corcholatas' de Morena participar en mítines


Cabe recordar que esta última había rechazado la existencia de dichas conductas, pues estimó que la infracción denunciada no constituía llamamientos al voto. Sin embargo, el PRI impugnó la decisión, por considerar que sí constituían actos anticipados de campaña.

De tal manera, la sala nuevamente deberá analizar si la asistencia de Sheinbaum y de Ebrard en eventos proselitistas, durante procesos electorales locales, incurrieron en faltas a sancionar.


Te sugerimos: TEPJF sanciona a Sheinbaum y a destacados personajes de la 4T por la revocación de mandato


El proyecto aprobado ayer señala que en las sentencias impugnadas se incurrió “en una falta de motivación y fundamentación al no haber argumentado por qué de los hechos denunciados y del contexto en el que se llevaron a cabo, no se actualizó el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña”.

La Sala Superior explicó que el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, consistente en el llamado al voto a favor o en contra de cualquier persona o partido, también implica otras expresiones que funcionalmente equivalgan a un apoyo o rechazo de forma inequívoca hacia una opción electoral.

En sesión pública, el TEPJF también se pronunció sobre diversos actos de impugnación relacionados con el proceso de Morena rumbo a su tercer Congreso Nacional.