La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche, a fin de dar certeza al proceso del que resultó ganadora Layda Sansores del partido Morena.

Tras los comicios del pasado 6 de junio en la entidad, los magistrados consideraron que el resultado entre el primer y segundo lugar fue muy cerrado, además la cifra de votos nulos es mayor a esa diferencia.  


Te sugerimos: Layda Sansores ya es gobernadora electa de Campeche; Tribunal le entrega constancia de mayoría


Esto permite, según la ley electoral, un recuento completo de los votos, además de que Movimiento Ciudadano (MC) alegó el presunto uso de boletas falsas.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, se basa en la ley electoral local para un recuento total de los ocho mil 387 votos nulos, contra los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Huracán Grace cruzará la Península de Yucatán como tormenta tropical


De acuerdo a la magistrada, el Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas.

Por su parte, el presidente interino del organismo, Felipe Fuentes y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, respaldaron el proyecto argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas si se recuentan la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados.

José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Soto votaron en contra del proyecto, al considerar inexistencia de base legal y que, además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad.

“En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló Vargas Valdez.


Te sugerimos: Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez por desvío millonario en la UDLAP


Las Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las responsables del recuento total de la elección de Campeche.

La noche del pasado miércoles, el Tribunal Electoral de Campeche entregó la constancia de mayoría a Layda Sansores, con lo que conformó su triunfo en las elecciones del pasado 6 de junio.

Durante sesión solemne, los magistrados declararon además, infundados los agravios que presentaron Movimiento Ciudadano (MC) y la alianza que integran el PRI, PAN y PRD, contra la candidatura de la morenista.

ARM

Temas: